Abstracts

Aspectos hematológicos, bioquímicos y endocrinológicos de 32 perros con hipotiroidismo.

Boretti FS, Breyer-Haube I, Kaspers B, Reusch CE.

Schweiz Arch Tierheilkd 2003;145:149.

 

Introducción: El estudio evalúa variso aspectos de 32 perros con hipotiroidismo diagnosticados durante el periodo de 1996-2001.

Resultados: La mayoría de estos perros eran de raza grande. Los signos clínicos más frecuentes eran intolerancia al ejercicio, obesidad, síntomas dermatológicos, neurológicos y gastrointestinales: Las anormalidades laboratoriales mas frecuentes eran disminución de glóbulos rojos, aumento de las concentraciones de colesterol, triglicéridos y fructosamina. Un total de 29 perros (90,6%) tenían la Tiroxina (T4) por debajo de los valores de referencia (1.5 mcg/dl), un perro tenía los valores en el límite normal bajo (1,6 mcg/dl), un perro tenía los valores dentro del rango de normalidad y otro perro tenía valores muy altos. Los resultados de estos dos últimos perros se interpretaron como incorrectos debido a una interferencia in vitro por la presencia de autoanticuerpos a T4. La TSH endógena sólo estaba elevada en el 60% de perros. En el 67% de perros, el hipotiroidismo estaba asociado a la existencia de autoanticuerpos antitirogloblina.

Importancia clínica: El estudio concluye que ya que la TSH endógena muestra valores normales en un alto porcentaje de animales con hipotiroidismo, y por lo tanto su valor diagnóstico es limitado. La mayoría de perros hipotiroideos tienen disminución de la T4, aunque la presencia de autoanticuerpos a T4 puede normalizar o aumentar estos valores