Abstracts

Determinación de las concentraciones cutáneas y plasmáticas de orbifloxacino en perros clínicamente sanos y en perros con pioderma

Kay-Mugford,P.A.; Weingarten,A.J.; Ngoh,M.; Zolynas,R.; White,A.; Katz,T.; Simmons,R.; Varma,K.J.

Vet.Ther. Vol.3 nº 4 p.402-408 (2002)

Objetivo: El estudio intenta establecer y comparar las concentraciones de orbifloxacino que se alcanzan en la piel de perros normales y en perros con piodermas.

Animales: Se evalúan 14 perros sanos y 14 perros con pioderma.

Procedimiento: A todos los animales se les administra una dosis de 7.5 mg/kg de orbifloxacino una vez al día y durante 5-7 días. En el día 0 ó pre-tratamiento, y los días 1, 5 y 7 de tratamiento, se obtienen biopsias cutáneas y muestras de sangre antes de la administración, y en el momento en que se espera alcanzar la concentración máxima en piel (a las 3 horas). Se valoran los niveles de orbifloxacino en las biopsias y las muestras sanguíneas mediante HPLC.

Resultados: Se detectaron unas concentraciones, en piel y en plasma, más altas de orbifloxacino dentro de las 3 horas siguientes a la administración en los perros con pioderma que en los perros con la piel normal. Durante los 5-7 días del tratamiento, los perros con pioderma tenían un ratio de orbifloxacina en piel/plasma (1.40/1.44) superior al de los animales con la piel normal (0.81/0.96).

Conclusiones y relevancia clínica: La acumulación de orbifloxacino en una piel enferma puede ser un factor contribuyente a la eficacia de este compuesto en el tratamiento de infecciones bacterianas cutáneas.