Abstracts

Signos ecográficos de neoplasmas histiociticos en el abdomen canino

Cruz-Arambulo R, Wrigley R, Powers B.

Vet Radiol Ultrasound 2004;45:554-558.

 

Objetivo: El propósito de este estudio retrospectivo fue describir los hallazgos ecográficos de la histiocitosis maligna (HM), del histiocitoma maligno fibroso y del sarcoma histiocítico en órganos abdominales en el perro.

Animales: 18 perros.

Procedimiento: Se valoraron los historiales clínicos de perros que habían sido sometidos a una ecografía abdominal y tenían un diagnóstico histopatológico de una HM, un histiocitoma maligno fibroso o de un sarcoma histiocítico.

Resultados: El órgano que se vio afectado con más frecuencia fue el bazo. La neoplasia más veces identificada fue la HM, seguida del sarcoma histiocítico y del histiocitoma maligno fibroso. En el bazo se observaban múltiples nódulos hipoecoicos con bordes bien definidos. En un perro que no tenía lesiones focales, el bazo estaba aumentado y era hipoecoico. El hígado fue el segundo órgano que se vio afectado con más frecuencia. La neoplasia más veces identificada fue, nuevamente, la HM, seguida del sarcoma histiocítico y del histiocitoma maligno fibroso. La alteración ecográfica más observada en el hígado fue la presencia de nódulos hipoecoicos con unas bordes bien definidos, como ocurría en el bazo. Un perro en el que no se observaron nódulos hepáticos tenía un hígado que ecográficamente se veía aumentado e hipoecoico. La HM presentaba una linfoadenopatía hipoecoica en los nódulos linfáticos abdominales. El histiocitoma fibroso maligno fue la única neoplasia que aparecía en el riñón en forma de una masa renal heteroecoica con bordes bien definidos. La MH fue observada en el estómago de un perro. Ecográficamente había una masa hipoecoica simple bien circunscrita con bordes bien definidos y capas anormales en el estómago.

Importancia clínica: Con el estudio realizado no es posible diferenciar entre el HM, el histiocitoma fibroso maligno y el sarcoma histiocítico con un examen ecográfico.