Abstracts

Investigación de los anticuerpos antinucleares en la dermatitis atópica canina

Ginel,P.J. and Lucena,R.

J.Vet.Med.A Physiol Pathol.Clin.Med. 48, 193-198. (2001)

 

Objetivo: El objetivo del estudio es establecer el papel de los anticuerpos antinucleares (ANAs) en la dermatitis atópica canina.

 

Animales: Se analizan muestras de 40 perros atópicos y 20 perros normales.

 

Procedimiento. Se usa, para la medición, una técnica de inmunofluorescencia indirecta basada en células epiteliales humanas. Las muestras de los 40 perros atópicos se agrupan en base a la presencia (n=28) o ausencia (n=12) de lesiones faciales en cualquier momento del periodo de seguimiento.

 

Resultados: Se hallaron resultados ANAs-positivos en el 25% de perros atópicos (10/40), mientras que los animales sanos fueron todos negativos. También fueron positivos el 28,57% de los perros atópicos con lesiones faciales (8/28) y el 16.67% de los perros sin lesiones faciales. Esta diferencia no se consideró estadísticamente significativa. La respuesta a la inmunoterapia se clasificó como positiva en 4 de los 10 pacientes ANAs- positivos (40%) frente a los 22 de los 30 perros atópicos ANAs-negativos (73%). La diferencia no se consideró estadísticamente significativa. La respuesta global a la inmunoterapia para todos los perros atópicos fue del 65%.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La prevalencia de un título significativo de ANAs es mayor en animales atópicos que en perros sanos, especialmente si existen lesiones faciales. Aunque no se puede establecer una correlación clínica, esta mayor prevalencia de resultados positivos en perros atópicos debería tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de la dermatitis autoinmune canina.