Abstracts

La depleción de linfocitos no infectados e inducida por el Virus del moquillo canino está asociada con apoptosis

Schobesberger M, Summerfield A, Doherr MG, Zurbriggen A, Griot C.

Vet Immunol Immunopathol 2005;104:33-44.

 

Introducción: El moquillo canino (CDV) es un morbilivirus RNA que causa una enfermedad sistémica en perros que está asociada a una inmunodepresión. El estudio intenta evaluar la influencia de una fase temprana de la infección con CDV en la depleción leucocitaria, linfopenia y en la muerte celular inducida por el virus.

Resultados: En los perros con un moquillo grave que desarrollaron persistencia del virus en tejido linfoide y sistema nervioso central, la linfopenia duró hasta el final del experimento. Se observaron aumentos de apoptosis linfocitaria y monocitaria a los 3 y 6 dias post-infección respectivamente. Esto era mas remarcable en el grupo de animales con un moquillo grave. A los 3 días post-infección no se demostró infección en los leucocitos, indicando que la depleción linfocitaria temprana y la apoptosis no es una consecuencia directa de la infección.

Importancia clínica: El estudio demuestra que la linfopenia inducida por CDV es un hecho inicial y que el grado de depleción linfocitaria se correlaciona con la gravedad de la enfermedad y con la persistencia del virus en el tejido linfoide y en sistema nervioso central