Abstracts

Efectos de la combinación trimetroprim-sulfametoxazol en la función tiroidea en perros

Frank LA, Hnilica KA, May ER, Sargent SJ, Davis JA.

Am J Vet Res 2005;66:256-9.

 

Introducción: El estudio evalúa los efectos de la combinación trimetroprim-sulfametoxazol (T/SMX) en la función tiroidea de 6 perros sanos y eutiroideos. Se administra una dosis de 14,1-16 mg/kg, PO, q 12h, durante 3 semanas. Se extrae sangre semanalmente durante 6 semanas y se determinan las contracciones de TT4, T4Libre y TSH.

Resultados: Después de 3 semanas de medicación, 5 perros tenían valores de TT4 iguales o menores al límite inferior de los valores de referencia, y 4 perros tenían valores de T4Libre menores que el intervalo de referencia. Los valores de TSH estaban por encima del intervalo de referencia en 4 perros. Todos los perros tuvieron los valores de TT4 y T4Libre por encima del límite inferior del intervalo de referencia a la semana de haber retirado la medicación. Las concentraciones de TSH estaban por debajo de los valores de referencia a las dos semanas de haber retirado la medicación. Dos perros desarrollaron una disminución en la producción de lágrimas que volvió a al normalidad al retirar la medicación.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la administración de esta pauta de T/SMX produce disminución de TT4 y de T4Libre y aumentos de TSH, situación que sería compatible con el diagnóstico de hipotiroidismo. Por lo tanto los perros que reciben esta dosis de T/SMX durante mas de dos semanas no deberían ser evaluados en cuanto a su función tiroidea. Estos resultados difieren de otros estudios realizados con trimetroprim/sulfadiazina