Abstracts

Eficacia analgésica de una administración pre-quirúrgica de meloxicam o butorfanol en gatos oniquectomizados.

Carroll GL, Howe LB, Peterson KD.

J Am Vet Med Assoc 2005;226:913-9.

 

Introducción: El estudio intenta determinar los efectos analgésicos y adversos de una administración pre-quirúrgica de meloxicam o butorfanol a gatos que van a sufrir una oniquectomia sola o asociada a una esterilización. Se evalúan 64 hembras y 74 machos con una media de edad de 4 – 192 meses y un peso de 1,09 – 7,05 kg. Unos 15 minutos después de la premedicación y antes de la anestesia los gatos reciben 0,3 mg/kg de meloxicam vía sc o 0,4 mg/kg vía sc de butorfanol. De forma ciega se evalúan y se puntúan la analgesia, la cojera, algunas variables fisiológicas. También se extraen muestras sanguíneas de cada gato antes y 24 después d la cirugía. Se permitieron post-dosis de analgésicos (0,4 mg/kg de butorfanol o 0,025 – 0,05 mg/kg de acepromacina)

Resultados: Los gatos tratados con meloxicam iban menos cojos y tenían menos dolor. Las concentraciones de cortisol eran mayores en el momento de laa intubación pero menores a las 1, 5, y 12 horas de la intervención. Una menor proporción de gatos tratados con meloxican requirieron una post-dosis de analgésicos a las 3, 5, 12 y 24 horas después de la extubación. La impresión general fue entre excelente y buena en el 75% de los gatos tratados con meloxicam y en 44% de gatos tratados con butorfanol , No hubo efectos secundarios en lo que respecta al tiempo de sangramiento. El hematocrito y la urea descendieron en ambos grupos y la glucosa aumentó en los gatos tratados con meloxicam.

Importancia clínica: En gatos que van a sufrir oniquectomía sola o asociada a castración, la administración pre-operatoria de meloxicam mejora la analgesia durante 24 horas sin mostrar efectos adversos clínicamente relevantes. Además el meloxicam aporta una analgesia segura y mas extensa en comparación con el butorfanol