Abstracts

Efectos del fenobarbital en el test de supresión con dexametasona a dosis baja y en el ratio cortisol:creatinina en orina en perros

Foster SF, Church DB, Watson ADDepartment of Veterinary Clinical Sciences, University of Sydney, New South Wales.

Objetivo: Investigar los efectos potenciales del fenobarbital en el test de supresión de Dexametasona a dosis bajas (SDDB) y en el ratio urinatio cortisol/creatinina (COCO) en perros durante un estudios prospectivo y controlado y un estudio clínico.

Animales: Se escogieron 10 perros cruzados de experimentación y 10 perros de clientes de razas mixtas y tratados de forma crónica con fenobarbital para el control de las convulsiones.

Procedimiento: Los perros de experimentación se distribuyeron en dos grupos, un grupo de tratamiento con fenobarbital oral a 6 mg/kg ( n=6), y un grupo control sin tratamiento ( n=4). Se realizaron los tets SDDB ( 0.01 mg/kg intravenosamente y medición de cortisol a las 0,2,4,6, y 8 horas) repetidamente durante un período de 3 meses. El ratio COCO se midió antes de la realización del test SDDB. En los 10 perros epilépticos se realizó un único test SDDB.

Resultados: Tanto el test SDDB como el ratio COCO no se ven afectados por el tratamiento con fenobarbital.

Conclusiones y relevancia clínica: El fenobarbital no interfiere con el test SDDB independientemente de la dosis y del tiempo de tratamiento. El ratio COCO tampoco está afectado.