Abstracts

Prevalencia y apariencia radiológica e histológica del divertículo vesiculouretral en perros sin síntomas de enfermedad del tracto urinario.

Groesslinger K, Tham T, Egerbacher M, Lorinson D.

J Am Vet Med Assoc 2005;226:383-6.

Introducción: El estudio intenta determinar los aspectos radiológicos e histológicos del divertículo vesiculouretral (DV) en perros sin síntomas de enfermedad del tracto urinario. Se seleccionan 50 perros entre 4 meses y 17 años de edad, en loe que se representan 22 razas, y que han sido eutanasiados por diferentes razones. Ninguno de estos perros había tenido nunca un historia o síntomas de enfermedad del tracto urinario. Se realizan radiografías retrógradas con contraste positivo y se examinan en busca de divertículo. Se realizan exámenes histológicos del vértice de la vejiga en busca de signos de divertículo o signos de inflamación.

Resultados: Un 34% de perros (17/50) tenían DV y un perro un quiste uracal. El 88% (15/17) de estos DV eran macroscópicos. En 13/15 el área de la superficie de estos DV se pudo medir en la radiografía, e iba desde 1 a 90 mm2. Los otros 2 (2/17) DV eran microscópicos. Todos los DV, menos 1, eran intramurales. En 5 perros pudieron detectarse signos histológicos de inflamación, 4 de los cuales tenían el DV macroscópico.

Importancia cínica: Los resultados sugieren que un alto porcentaje de perros sin signos clínicos de enfermedad del tracto urinario pueden tener DV. Son necesarios otros estudios para determinar la significación clínica de este hallazgo.