Abstracts

Los dueños de perros como portadores de Malassezia pachydermatis.

Morris DO.

Emerg Infect Dis. 2005 Jan;11(1):83-8.

 

Introducción: Las levaduras del género Malassezia pueden ser tanto comensales como patógenos en la piel de humanos y animales. Se han dado muy escasos casos de infecciones graves en humanos de esta levadura cuyo hospedador natural es el perro. Se ha descrito un contagio zoonótico de perros de personal sanitario que tiene perro a pacientes con inmunosupresión. El estudio investiga el papel de los perros como factor de riesgo de portador mecánico de malassezia pachydermartis en las manos humanas. Se toman muestras de los perros y de sus dueños y se analizan mediante cultivo y PCR.

Resultados: Se observa que el cultivo fúngico no es un buen método para detectar el estado de portador mecánico de estas levaduras en las manos humanas. La PCR identificó la levadura en la mayoría de los humanos (93%).

Importancia clínica: El estado portador de agentes patógenos oportunistas como la malassezia pachydermatis resalta la importancia que debe darse a la higiene de las manos en los profesionales de la salud