Abstracts

Cataratas diabéticas. Diferente incidencia entre perros y gatos

Salgado D, Reusch C, Spiess B Veterinar-Chirurgische Klinik, Universitat Zurich

 

Objetivo: La Diabetes Mellitus es una de las endocrinopatías más comunes en el perro y el gato. Las cataratas diabéticas afectan principalmente a la especie canina y es de aparición muy rara en el gato. Se ha propuesto que la incidencia de las cataratas en los perros diabéticos es alta debido a que muchos de estos perros tienen hiperglucemias significantes a pesar de la terapia con insulina. El objetivo del estudio es buscar la relación entre la incidencia de las cataratas y la existencia de hiperglucemias .

 

Animales: Se evaluaron de forma retrospectiva las fichas de 23 perros y 22 gatos.

 

Procedimiento: De los perros y gatos diabéticos se anotaron la edad, sexo, niveles de glucosa sérica ( antes y durante la terapia con insulina) y la formación de cataratas.

 

Resultados: En los perros, los grupos con la frecuencia de aparicón mas alta fueron hembras y animales sexualmente intactos. Al contrario los machos y los animales castrados fueron los grupos más prevalentes en la población felina diabética. Cerca del 80% de perros y gatos diabéticos eran mayores de 7 años. Los resultados confirman la ausencia casi total de cataratas en gatos mientras que si que que existían catararas en mas de la mitad de perros.

 

Conclusiones y relevancia clínica: No se puede establecer una relación entre la incidencia de cataratas y los niveles correspondientes de hiperglucemias en perros y gatos. La estimación del riesgo relativo para el desarrollo de cataratas en los perros diabéticos muestra que algunos grupos de población tienen una mayor probabilidad de sufrir esta alteración ocular. No se encontró una relación entre el riesgo relativo y el nivel correspondiente de hiperglucemia entre los grupos. Este hecho indica que hay otros factores implicados en la desigualdad de aparición de cataratas por diabetes que existe entre perros y gatos.