Abstracts

Reacciones fisiológicas a la provocación del miedo en perros

E. Hydbring-Sandberg, L. W. von Walter, K. Hoglund, K. Svartberg, L. Swenson, and B. Forkman.

J.Endocrinol. 180 (3):439-448, 2004.

 

Introducción: El miedo es un problema de comportamiento bastante común. El estudio investiga la asociación entre las respuestas comportamentales y fisiológicas en dos situaciones potencialmente provocadoras de miedo. El objetivo es determinar si se pueden separar perros de raza collie que tienen miedo a los tipos de suelos y a las armas de los que no lo tienen, mediante el estudio de los cambios de ritmo cardíaco, hematocrito, cortisol plasmático, progesterona, testosterona, vasopresina y concentraciones de beta-endorfinas. Se evalúan 13 perros usando dieferentes tipos de suelos y de disparos.

Resultados: Se identificaron un total de 7 perros como miedosoa a los tipos de suelo y 6 no lo eran. De los 13 perros, 7 tenían miedo a los disparos y 6 no lo tenían. Ya que el miedo a los tipos suelos no siempre existía junto al miedo a los disparos, se formaron cuatro grupos difrentes de perros. El ritmo cardíaco aumentó en el test de los tipos de suelo en todos los grupos, pero los perros que tenían miedo a los suelos tenían el ritmo cardiaco más alto que los que no tenían ese miedo Los perros que tenían miedo a los diparos tenían mayores ritmo cardíaco, hematocrito, y nveles de cortisol, progesterona, vasopresina y beta-endorfinas durante la prueba de los disparos que los perros que no tenían este miedo. Los niveles de cortisol plasmático y de progesterona aumentaron drásticamente durante la prueba de los disparos en perros que se identificaron como miedosos. En perros miedosos las concentraciones de testosterona aumentaban después de acabar el test del suelo y antes de empezar las pruebas de los diparos, aunque no se observaron diferencias entre grupos.

Importancia clínica. Ya que los perros con miedo a los disparos tienen niveles altos de varios parámetros fisiológicos, los resultados indican que este miedo es un estress serio para el individuo, un miedo que no puede registrarse con otras variables fisiológicas