Se encuentra usted aquí

Abstracts

Investigación de las causas de la enfermedad respiratoria infecciosa canina: respuestas de anticuerpos frente a coronavirus respiratorio y herpesvirus canino en dos poblacions de perros confinadas.

Erles K, Brownlie J.

Arch Virol. 2005 Apr 21

Introducción: Se controlan dos centros de perros de trabajo durante una año para detrminar la presencia de virus y anticuerpos frente a estos virus y su asociación con la enfermedad respiratoria infecciosa canina (ERIC). Se toman muestras de suero y raspados de tonsilas de todos los perros, primero cuando entran en los centros y luego a intervalos regualres. Además, cuando hubo brotes de ERIC se tomaron muestras adicionales. Las torundas tonsilares se analizaron mediante cultivo viral y técnicas de PCR para los virus de la parinfluenza canina, adenovirus canino, herpesvirus canino (CHV) y coronavirus respiratorio canino (CoVRC). También se determinó la prevalencia de anticuerpos frente a CHV y CoVRC.

Resultados: Durante el estudio se observaron brotes de ERIC principalmente en uno de los dos centros controlados. En este centro la seroprevalencia de CoVRC indicaba una ocurrencia estacional para este virus que coincidió con dos brotes que hubo de enfermedad respiratoria. La seroprevalencia de CHVse detectó durante todo el año. En el otro centro, donde hubo pocos casos de ERIC, había una alta prevalencia de anticuerpos frente a CoVRC a la hora de entrar en el centro, pero las seroconversioens frente a CHV o CoVRC se detectaron de forma esporádica. Mediante PCR, 3 perros fueron positivos a CoVRC en un centro, mientras que todas las otras PCR para otros virus fueron negativos en ambos centros. Los cultivos de virus no detectaron ningún virus en ninguno de los dos centros.