Abstracts

Efecto de la dosis de insulina en la respuesta glucémica en perros con Diabetes Mellitus: 221 casos ( 1993-1998)

Hess RS, Ward CR Department of Clinical Studies, School of Veterinary Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia 19104-6010, USA.

 

Objetivo: Evaluar la respuesta glucémica al tratamiento con insulina en perros con Diabetes Mellitus (DM) Animales: 221 perros con DM.

 

Procedimiento: En estos animales se determinó el tipo y la dosis de insulina usada, las concentraciones mímimas y máximas de glucosa sanguínea, el momento de aparición del nadir de glucosa y la duración óptima del efecto de la insulina. Todo esto se obtuvo antes del examen inicial en el hopsital (127 perros), durante el examen inicial (212 perros) durante la elaboración de la segunda curva de glucosa de control (59 perros), y en el momento del control clínico de la enfermedad (83 perros)

 

Resultados: Antes del examen inicial, 69 de los 127 perros (54%) recibían una única dosis de insulina via SC una vez al día , y 31 perros (24%) recibían una dosis alta de insulina ( ej. > 1.5 U/kg). De estos 31 perros, 27 (87%) recibían una inyección aldía. De 16 perros que eran hipoglucémicos ( glucosa

 

Conclusiones y relevancia clínica: La mayoría de perros con DM se regulan clínicamente con 2 inyeccciones diarias de insulina .La administración de una dosis alta o la aparición de hipoglucemias puede ser mas común en perros diabéticos que reciben una inyección de insulina diaria si se comparan con los perros que reciben 2 inyecciones de insulina.