Abstracts

IgE reactiva a los componentes de las vacunas en perros que desarrollan reacciones alérgicas de tipo inmediato después de una vacunación.

Ohmori K, Masuda K, Maeda S, Kaburagi Y, Kurata K, Ohno K, Deboer DJ, Tsujimoto H, Sakaguchi M.

Vet Immunol Immunopathol. 2005 Apr 8;104(3-4):249-56.

Introducción: Las reacciones alérgicas post-vacunación se consideran un problema importante en perros, aunque el mecanismo inmunológico implicado no se ha aclarado todavía. El estudio investiga la relación entre la rectividad de la IgE a las vacunas y las reacciones alérgicas de tipo inmediato que ocurren después de una vacunación en perros. Se consiguen muestras de suero de 10 perros que desarrollaron reacciones alérgicas inmediatas como colapso circulatorio, cianosis, disnea, edema facial y vómitos dentro de la primera hora de la administración de vacunas monovalentes ( no antirrábicas) o polivalentes, También se obtienen muestras de suero de 50 perros que no desarrollaron reacciones alérgicas a la vacunación. Se mide la IgE reactiva a las vacunas administradas. En las muestras que mostraron unos valores altos , también se midió la reactividad al suero de feto bovino y a las proteínas estabilizadoras que incluyen las vacunas (gelatina, caseína, y peptona).

Resultados: Los niveles IgE reactiva específica a las vacunas en los sueros de perros con reacciones alérgicas de tipo inmediato fue mayor que la de los perros conrol . De los 8 perros que desarrollaron reacciones alérgicas de tipo inmediato y tenían altos niveles de IgE reactiva específica a las vacunas, siete (87,5%)tenían IgE específicas anti suero fetal bovino. La reactividad de las vacunas en el suero de estos perro estaba casi completamente inhibida por el suero fetal bovino. El otro perro tenía IgE específicas a la gelatina y caseína incluidas en las vacunas.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que las reacciones alérgicas de tipo inmediato que ocurren después de la vacunación en perros, son inducidas por una hipersensibilidad de tipo I mediada por IgE dirigidas contra los componentes de la vacuna. Además, el suero fetal bovino y la caseína incluídas en las vacuna podrían ser los alergenos implicados en inducir estas reacciones alérgicas de tipo inmediato después de la vacunación en perros