Abstracts

Manejo y evolución de los gatos con cálculos ureterales : 153 casos (1984-2002)

Kyles AE, Hardie EM, Wooden BG, Adin CA, Stone EA, Gregory CR, Mathews KG, Cowgill LD, Vaden S, Nyland TG, Ling GV.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Mar 15;226(6):937-44.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, la evolución del tratamiento médico y quirúrgico de los cáculos ureterales en 153 gatos.

Resultados: Antes de tomar la decisión sobre si hacer cirugía o no, todos los gatos recibieron un tratamiento médico que consistía en la administración parenteral de fluidos y de diuréticos para inducir la producción de orina y la eliminación de los cálculos, y tratamiento de soporte para el fallo renal. Los cálculos localizados en la porción proximal del ureter se eliminaron típicamente por ureteretomía, mientras que los localizados en la porción distal, lo fueron por uterectomía parcial y ureteroneocistotomía. La utererotomías se pudieron realizar sin dejar puesto un tubo de nefrostomía para el desvío post-quirúrgico de la orina. La tasa de complicaciones en el post-operatorio y la mortalidad en periodo peri-operatorio fue del 31% y 18% respectivamente. Las complicaciones más frecuentes fueron pérdida urinaria y obstrucción ureteral persistente post-operatoria. El fallo renal crónico fue algo común en el momento del diagnóstico y que continuaba después del tratamiento,con unas concentraciones de creatinina mayores de lo normal en aproximadamente la mitad de los gatos. Las tasas de supervivencia a los 12 meses después del tratamiento médico y del tratamiento quirúrgico fueron del 66% y del 91% resepectivamente.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que el tratamiento médico y quirúrgico de los cálculos ureterales en gatos están asociados a unas altas tasas de morbilidad y mortalidad. El tratamiento puede estabilizar la función renal, aunque muchos de los gatos supervivientes continúan padeciendo una funcionalidad renal alterada