Abstracts

Anormalidades clínicas patológicas, radiográficas y ecográficas en gatos con cálculos ureterales: 163 casos (1984-2002)

Kyles AE, Hardie EM, Wooden BG, Adin CA, Stone EA, Gregory CR, Mathews KG, Cowgill LD, Vaden S, Nyland TG, Ling GV.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Mar 15;226(6):932-6.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar de forma retrospectiva, los signos clínicos, patológicos, radiográficos y ecográficos, en gatos con cálculos ureterales. Se revisan los historiales médicos de 163 gatos con cálculos ureterales.

Resultados: Durante el tiempo que duró el estudio, el número de gatos en los que se diagnosticaba la ureterolitiasis aumentaba cada año. Los síntomas solían ser inespecíficos e incluían inapetencia, vómitos, letargia, y pérdida de peso. La combinación de radiografía y ecografía abdominal descubrió la presencia de cálculos en el 90% (66/73) de gatos en los que el diagnóstico se confirmó en cirugía o necropsia. La ecografía mostró que los cálculos producían obstrucción ureteral en el 92% de casos (143/155). Un 83% de los gatos tenían azotemia, un 54% hiperfosfatemia y un 14% hipercalcemia. En un 8% (8/119) de gatos se diagnosticó una infección de tracto urinario. El 76% de gatos con ureterolitiasis unilateral tenían azotemia y un 33% tenían hiperfosfatemia, señalando hacia un trastorno de la función renal en el otro riñón o una azotemia prerrenal. La ecografía evidenció que en los gatos con ureterolitiasis unilateral es frecuente una enfermedad pre-existente del parénquima del riñón contralateral. El 98% de los cálculos ureterales contenían oxalato cálcico.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que en todos los gatos con síntomas crónicos inespecíficos, o con insuficiencia renal aguda o crónica, deberían realizarse técnicas de imagen abdominal para descartar la ureterolitiasis. En los gatos con cálculos ureterales puede ser frecuente la pre-existencia de una enfermedad renal.