Abstracts

Eficacia del fipronilo en el tratamiento de la cheyletiellosis felina

Scarampella F, Pollmeier M, Visser M, Boeckh A, Jeannin P.

Vet Parasitol. 2005 May 15;129(3-4):333-9

 

Introducción: El objetivo del estudio es confirmar la eficacia de una solución de fipronilo al 10% (peso/volumen) en forma spot-on (Frontline spot-on para gatos) en el tratamiento de la cheyletiellosis en gatos. Se seleccionan 16 gatos de razas y sexos diferentes, entre 4 y 14 meses de edad, y 0,5 y 6 kg de peso, y se tratan con una única aplicación del producto siguiendo las instrucciones del fabricante. Seguidamente se infectan los animales con Cheyletiella y se mantienen en su entorno habitual durante todo el estudio. Se clasifican a los animales según sus síntomas y se confirma la infestación mediante la demostración de la existencia del ácaro. Se evalúan los animales en cuanto a las lesiones (lesiones cutáneas, descamaciones,..) en los días 0 y a los 14 y 28 días.

Resultados: Los contajes individuales en el día 0 fueron de entre 1 y 40 ácaros en cada individuo. No se detectaron ácaros en los animales tratados con el producto en las dos evaluaciones post-tratatmiento. Todos los animles presentaron las lesiones cutáneas típicas y/o escamas antes del tratamiento. En el 56% de los gatos las lesiones se resolvieron en los primeros 14 días después del tratamiento. Al final de la evaluación, el 75% de animales estaban sin lesiones. Dos gatos que a los 28 días tenían todavía síntomas cutáneos eran sospechosos de tener reacciones alérgicas alimentarias o ambientales. Las lesiones de los otros dos gatos restantes no se pudieron relacionar con una causa específica. La eficacia del producto para la eliminación de los ácaros fue del 100% en cada gato en comparación con los contajes de ácaros antes del tratamiento.

Importancia clínica: Los resultados del estudio demuestran que una única aplicación de esta formulación tópica de fipronilo es muy efectiva (100%) para la eliminación de una infección existente por cheyletiella en gatos.