Abstracts

Evaluación del diagnóstico citológico de los desórdenes prostáticos del perro

Powe JR, Canfield PJ, Martin PA.

Vet Clin Pathol. 2004;33(3):150-4.

 

Introducción. Normalmente la enfermedad prostática se investiga mediante técnicas citológicas, especialmente en la actualidad, donde se pueden realizar fácilmente aspiraciones con aguja fina guiadas por ecografía (AAF-E). Existen pocos estudios que hayan evaluado la fiabilidad diagnóstica de la citología prostática. El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, la utilidad del examen citológico en la enfermedad prostática usando la AAF-E y otros métodos en comparación con el diagnóstico histológico. Se toman muestras de tejido prostático o paraprostático, para citología e histología, de 25 perros adultos. Las muestras citológicas se obtuvieron mediante AAF-E, masaje prostático, impronta directa o aspirado del tejido en el momento de la cirugía. Las muestras histológicas se obtuvieron durante la cirugía o en necropsias.

Resultados: Las citologías se clasificaron como no diagnósticas (n=2), quistes (n=1), metaplasia escamosa (n=2), inflamación (n=4), hiperplasia prostática benigna (BPH; n=5), inflamación y BPH (n=3), inflamación, BPH y neoplasia (n=1), inflamación y neoplasia (n=3), y neoplasia (n=4). El diagnóstico citológico concordaba con el diagnóstico histológico final en el 80% de casos (20/25). De las muestras recogidas por AAF-E, el 75% concordaron con el resultado histológico. Cuatro muestras obtenidas por AAF-E, y una muestra obtenida por masaje prostático y lavado tuvieron resultados discordantes.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio sugieren que hay una gran concordancia entre el diagnóstico citológico e histológico en las enfermedades prostáticas. Las discordancias observadas en las AAF-E son normalmente debidas al propio proceso patológico en lugar de algún fallo en la técnica de extracción de una muestra apropiada