Abstracts

Eficacia de una insulina porcina de 40 UI/ml para el tratamiento de la diabetes mellitus felina

Horspool L.J.I.; Martin G.J.W.; Rand J.S. Procc. 9th ESVIM veterinary medical forum 1999 Perugia

 

Objetivo: La insulina Caninsulinâ es una preparación veterinaria a base de insulina porcina lente y se usa normalmente para el tratamiento de la diabetes mellitus en perro y gato. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la Caninsulinâ en 25 gatos con diabetes mellitus en un periodo de 1 año.

 

Animales: Se evaluaron 25 gatos referidos al Hospital de animales de la Universidad de Queensland.

 

Procedimiento: En primer lugar se estabilizaba a los gatos con la insulinoterapia en una semana. La re-evaluación se hacia a las 2, 4, 8, 12, 26, y 52 semanas después de dar el alta al animal. Los parámetros que se monitorizaban comprendían el peso y condición corporal, y la ingesta de agua y comida. Los otros parámetros evaluados eran la concentración media de glucosa, fructosamina, b-hidroxibutirato, colesterol, triglicéridos, glucosa en orina, cetonas en orina, y densidad urinaria.

 

Resultados: Todos los gatos muestran una mejoría despues del tratamiento. El tratamiento con insulina se retiró en 7 de los 25 gatos que llegaron a la remisión de la diabetes durante el estudio. Tres gatos murieron o fueron eutanasiados durante el estudio, 2 por causas no diabéticas y el otro por causas desconocidas. Tanto los parámetros clínicos como laboratoriales mejoraron durante el estudio. Todos los gatos requerían una administración diaria cada 12 horas a una dosis media de 0.6 UI/kg cada 12 horas (rango de 0.1-1.9 UI/kg ). El pico de acción de la Caninsulinâ aparecía aproximadamente a las 5 horas después de cada inyección.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La administración de Caninsulinâ con un frecuencia de 2 veces al día es un método efectivo y seguro de tratamiento en la diabetes mellitus felina. La dosis debe ajustarse en cada individuo y dependiendo de las mediciones de glucosa sanguínea obtenidas, aunque la mayoría de gatos se estabilizaron con 0.25 - 0.5 UI/kg.