Abstracts

Efecto del trilostano en la concentración sérica de la aldosterona, cortisol y potasio en perros con hiperadrenocorticismo pituitario dependiente

Wenger M, Sieber-Ruckstuhl NS, Muller C, Reusch CE.

Am J Vet Res 2004;65:1245-1250.

Objetivo: Evaluar el efecto del trilostano en la concentración sérica de la aldosterona, el cortisol y el potasio en perros con un hiperadrenocorticismo pituitario-dependiente (PDH), comparar el grado de reducción de aldosterona con los de cortisol y compararla concentración de aldosterona de perros sanos con la de los perros con PDH.

Animales: 17 perros con PDH y 12 perros sanos.

Procedimiento: Para los perros con PDH, la dosis inicial de trilostano fue seleccionada en concordancia con el peso corporal. Se realizó un hemograma, análisis bioquímicos y un test de estimulación con ACTH en cada perro. Los perros se evaluaron en las semanas 1, 3 a 4, 6 a 8 y 10 a 12, después del inicio del tratamiento. Los perros sanos solo se chequearon una vez.

Resultados: Las concentraciones séricas de aldosterona antes de la estimulación con ACTH no se modificaron significativamente después del inicio del tratamiento con trilostano. En cada evaluación después del inicio de la terapia, la concentración de aldosterona después de la estimulación con ACTH fue significativamente más baja que las concentraciones correspondientes antes del inicio del tratamiento. El efecto global del trilostano en la concentración de aldosterona sérica fue menos pronunciado que el efecto de la concentración de cortisol sérico. La mediana de concentración de potasio se incremento ligeramente después del inicio del tratamiento de trilostano. Los perros con PDH tenían significativamente más elevada la concentración de aldosterona sérica antes y después de la estimulación con ACTH que los perros sanos.

Conclusiones e importancia clínica: El tratamiento con trilostano provoca una reducción en las concentraciones de cortisol y de aldosterona en los perros con PDH, aunque el descenso de la concentración de aldosterona fue más pequeño que el de la concentración de cortisol sérico. No había correlación entre las concentraciones de aldosterona y de potasio durante el tratamiento.