Abstracts

Evaluación de electrocardiogramas en seis derivaciones obtenidos en perros sentados o en decúbito esternal

Coleman MG, Robson MC.

Am J Vet Res 2005;66:233-237.

 

Objetivo: Comparar los trazados electrocardiográficos con 6 derivaciones en perros conscientes clínicamente normales tomados con el paciente sentado o en decúbito esternal con los obtenidos con el decúbito lateral derecho.

Animales: 31 perros sanos sin historia de enfermedad cardiaca.

Procedimiento: Se registraron las seis derivaciones para perros en decúbito lateral derecho, sentados y en decúbito esternal. Se midieron en todas las derivaciones las amplitudes de las ondas Q, R y S y la duración del complejo QRS. Además se valoró en la derivación II la amplitud de la onda P y la duración del intervalo PQ, la depresión o elevación del segmento ST y el intervalo QT.

Resultados: Comparada con las medidas de la posición de decúbito lateral derecho, la posición sentada evidenció un incremento de la amplitud de la onda Q en la derivación III, un incremento de la amplitud de la onda R en las derivaciones I y aVL, una disminución de la amplitud de la onda R en las derivaciones III y aVF, un incremento de la amplitud de la onda S en la derivación aVR, una disminución de la amplitud de la onda S en la derivación aVL, un incremento de la amplitud de la onda P en la derivación II y una desviación hacia la izquierda del eje eléctrico medio. Comparando las medidas del decúbito lateral derecho con el esternal se observó una disminución de la amplitud de la onda Q en las derivaciones I, II y aVF, un incremento de la amplitud de la onda R en las derivaciones II, III y aVF, una disminución de la amplitud de R en la aVR, un incremento de la amplitud de la onda S en la derivación aVR, un incremento de la onda P en la derivación II y una disminución de la depresión del segmento ST en la derivación II. Comparada con el decúbito lateral derecho, la posición sentada o la de decúbito esternal no generaba diferencias significativas en el intervalo PQ, el intervalo QT o en la duración del complejo QRS.

Conclusiones e importancia clínica: Se encuentran cambios significativos en las medidas tomadas de un electrocardiograma en un perro sentado o en decúbito esternal comparadas con las del decúbito lateral derecho. En los perros, muchos valores de rangos de referencia para electrocardiogramas en posición de decúbito lateral derecho no son válidos para electrocardiogramas obtenidos en decúbito esternal o con el perro sentado.