Abstracts

Apariencia radigráfica, ecográfica y de tomografía computerizada en la equinococosis alveolar en perros

Scharf G, Deplazes P, Kaser-Hotz B, Borer L, Hasler A, Haller M, Fluckiger M.

Vet Radiol Ultrasound 2004;45:411-418.

 

Objetivo: La equinococosis alveolar es una infección metacestodal rara en humanos y en animales domésticos por Echinococcus multiocularis y predominante afecta al hígado. En el hombre, el diagnóstico se basa en la serología, la ecografía, la tomografía computerizada (CT) y en la resonancia magnética (MRI), técnicas que no han sido validadas todavía para el diagnóstico de la equinococosis en los perros. Así pues, el objetivo de este estudio retrospectivo fue describir el aspecto radiográfico, ecográfico y de la CT para la equinococosis alveolar canina.

Animales: once perros.

Procedimiento: Los perros incluidos en el estudio fueron diagnosticados entre 1995 y 2003 mediante PCR o histología de material biopsiado o tejido metacestodo. La edad de los perros en la presentación inicial fue de entre 7 meses y 10,5 años. Se tomaron radiografías abdominales en nueve perros, ecografías abdominales en diez y dos CT en un perro.

Resultados: La historia, la clínica de presentación y los hallazgos laboratoriales fueron inespecíficos para los once perros, siendo el signo clínico más frecuente una distensión abdominal progresiva no-dolorosa. Todos los perros tenían en la radiografía grandes masas hepáticas; estas contenían, en cinco casos, pequeñas mineralizaciones. En la ecografía, el hallazgo más común fue masas cavitarias grandes múltiples con o sin mineralizaciones en la pared. Siete animales recibieron terapia quirúrgica y, subsecuentemente, médica con albendazol (10 mg/Kg.) y todos tuvieron una remisión clínica. Este estudio revisó desde el primer momento los hallazgos de imagen asociados a la equinococosis alveolar.

Conclusiones e importancia clínica: la enfermedad debe ser incluida en la lista de diagnósticos diferenciales en perros con grandes masas cavitarias en el hígado, particularmente cuando se aprecia mineralización.