Se encuentra usted aquí

Abstracts

Fiabilidad de la historia clínica y el examen físico en la valoración del control de la glucemia en perros con diabetes mellitus. 53 casos (1995-1998)

Briggs CE, Nelson RW, Feldman EC, Elliott DA, Neal LA

Vet Med Teaching Hospital, School of Vet Med, Univ of Calif, Davis 95616, USA. J Am Vet Med Assoc 2000 Jul 1;217(1):48-53

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar mediante un estudio retrospectivo, la fiabilidad de la Historia clínica y los hallazgos en el Examen físico para evaluar el control de la glucemia en perros diabéticos tratados con insulina.

Animales: Se usaron 53 perros diabéticos con tratamiento de insulina desde junio de 1995 hasta junio de 1998.

Procedimiento: De todos los animales, se estudiaron las fichas médicas y se registraron los parámetros siguientes, la información y la percepción del dueño del animal en cuanto a la respuesta a la insulina, los hallazgos del examen físico, el peso corporal, la dosis de insulina, las concentraciones de glucosa en ayunas, la concentración media de glucosa en un periodo de 8 horas, la hemoglobina glicosilada y la fructosamina sérica. De todos estos parámetros, se usaron la percepción del dueño en cuanto al tratamiento con insulina, el examen físico, y los cambios en el peso corporal para clasificar el control de la glucemia como bueno o malo en cada perro. Además, se compararon la glucosa en ayunas, la glucosa media/8 horas, la hemoglobina glicosilada, y la fructosamina entre los perros diabéticos tratados y bien controlados, los controlados, y los pobremente controlados.

Resultados: La presencia de poliuria, polididpsia, polifagia, letargia y debilidad fueron los parámetros más útiles para clasificar el control de la glucemia. Las concentraciones de glucosa en ayunas, la glucosa media/8 horas, la hemoglobina glicosilada, y la fructosamina, estaban disminuidas de forma significativa en 25 perros diabéticos bien controlados en comparación con los 28 perros diabéticos mal controlados. La mayoría de perros bien controlados tenían concentraciones de glucosa en ayunas de 100 y 300 mg/dl, glucosa media/8 horas menores o iguales a 250 mg/dl, hemoglobina glicosilada menor o igual a 7.5% y fructosamina menor o igual a 525 umol/l, mientras que la mayoría de perros pobremente controlados tenían resultados mayores que estos valores.

Conclusiones y relevancia clínica: El hecho de basarse en la historia clínica, el examen físico, y los cambios corporales son métodos efectivos para evaluar el control de la glucemia en perros diabéticos tratados con insulina.