Abstracts

Efectos renales de la medetomidina en perros anestesiados con isoflurano con especial referencia a su acción diurética

J Vet Med Sci. 2005 May;67(5):461-5.

Saleh N, Aoki M, Shimada T, Akiyoshi H, Hassanin A, Ohashi F.

Introducción: El estudio investiga los efectos a nivel renal que ejerce la medetomidina en perros anestesiados. Se administra a varios animales 20 y 40 microg/kg de medetomidina vía IV, 80 microg/kg vía IM, ó 1 ml de suero salino vía IV. Se recogen muestras sanguíneas y de orina antes y a los 30, 60, 90, y 120 minutos después de la medicación. Los parámetros que se miden son la presión arterial media (PAM), el flujo sanguíneo renal (RBF), el ritmo de filtración glomerular (GFR), el volumen de orina (U(v)), la osmolalidad de orina (U(osm)), y plasmática (P(osm)), el clearance de agua libre(C(H2O)), fracción de excreción de sodio (F(Na)), niveles de glucosa, y de hormona antidiurética (ADH).

Resultados: Los resultados muestran que la administración de medetomidina aumenta inicialmente la PAM unos 5-15 minutos seguido de una disminución de larga duración. Después de la administración intramuscular no se observa esta hipertensión sino que se observan mas bien unos efectos hipotensores. El RBF, GFR, U(v), C(H2O) aumentan después de la inyección vía IV y disminuyen después de la inyección IM. La medetomidina aumenta la FNa y la Posm y disminuye la Uosm. Los niveles de glucosa primero aumentan y luego disminuyen. La ADH se observa aumentada después de la inyección IV pero aumenta por la administración IM.

Importancia clínica: Los resultados del estudio implican que la administración vía IV de 20 y 40 microg/kg de medetomidina produce una profunda diuresis de mas de 2 horas. La supresión de la liberación de ADH es uno de los mecanismos de esta diuresis inducida por la medetomidina pero puede que no sea el mecanismo principal