Abstracts

Tumores de sacos anales en el perro y su respuesta a la cirugía citoreductora y quimioterapia

Emms SG.

Aust Vet J. 2005 Jun;83(6):340-3.

 

Introducción: Este studio evalúa, de forma retrospectiva, 19 perros con 21 tumores de sacos anales, sin metástasis pulmonar, para determinar la respuesta al tratamiento con cirugía y quimioterapia con melfalan. De los 21 tumores, 19 eran adenocarcinomas de glándulas apocrinas de los sacos anales, 1 era un cistoadenoma papilar benigno y el otro un melanoma maligno. Dos de los 19 perros tenían adenocarcinomas bilaterales. Diez de los 19 perros con adenocarcinoma de glándulas apocrinas tenían linfoadenopatía sublumbar. El estudio lo completaron 14 perros que fueron tratados con citoreducción quirúrgica (excisión local) y quimioterapia con melfalan. En los 7/14 perros con linfoadenopatía sublumbar se realizó también una excisión de los ganglios linfáticos regionales.

Resultados: El tiempo medio de supervivencia de los perros con linfoadenopatía sublumbar fue de 20 meses mientras que el de los perros con el tumor localizado sólo en los sacos anales fue de 29.3 meses. No hubo diferencias en el tiempo medio de supervivencia entre los perros con metástasis sublumbar y los que no la tenían.

Importancia clínica: El estudio sugiere que el melfalan, combinado con la cirugía, tiene un cierto papel en los tiempos de supervivencia y en la tasa de recurrencia local si los comparamos con otros protocolos de tratamiento de los adenocarcinomas de sacos anales