Abstracts

Evaluación de algunos parámetros para la diferenciación entre el fallo renal agudo y el fallo renal crónico en el perro

Gerber B, Glaus TM, Unterer S, Reusch CE.

Schweiz Arch Tierheilkd 2004;146:365-73.

Introducción: La distinción entre el fallo renal agudo (FRA) y el crónico (FRC) es importante para el tratamiento y el pronóstico, y debe realizarse lo más rápido posible. En la práctica esta distinción se realiza mediante la historia, el examen físico y los resultados de laboratorio. En este estudio retrospectivo se evalúa la fiabilidad diagnóstica de varios parámetros para diferenciar el FRA del FRC en 19 perros con FRA y en 49 perros con FRC.

Resultados: Se calculó la fiabilidad diagnóstica de la algunos parámetros como la condición corporal ( 65%), hematocrito ( 78%), potasio (28%), CO2 total ( 48%), cilindros urinarios (77%), glucosuria (90%) ratio proteínas/creatinina urinario ( 43%). De todos los parámetros evaluados sólo la glucosuria mostró una calidad discriminatoria aceptable con una sensibilidad del 92% y una especificidad del 89%. La limitación de este parámetro es que la glucosuria depende de la causas del FRA.

Importancia clínica: Los parámetros medidos en este estudio no son muy útiles a la hora de diferenciar el FRA del FRC. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en una combinación de parámetros obtenidos de la historia, examen físico, resultados laboratoriales, y procedimientos de imagen. Si no se puede establecer el diagnóstico exacto inmediatamente se recomienda el tratamiento de FRA. Con un tratamiento rápido y agresivo, se aumenta la posibilidad de recuperaciónes en el FRA