Abstracts

Fiabilidad de la PCR en el diagnóstico de la infección por FIV en gatos

Crawford PC, Slater MR, Levy JK.

J Am Vet Med Assoc. 2005 May 1;226(9):1503-7.

 

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma prospectiva, la sensibilidad, especificidad y la fiabilidad global de un análisis de PCR en el diagnóstico de la infección por FIV en gatos. Se toman muestras de gatos que no estaban ni infectados ni vacunados contra FIV, de gatos no infectados y vacunados contra el FIV, y de gatos infectados de forma natural y experimental con FIV (subtipos A, B, y C). Las muestras se envían a 3 laboratorios diferentes que ofrecen la determinación de FIV por PCR. EN todos los laboratorios se realizaba el test en sangre fresca. Se confirmó el estado de infección de los gatos mediante aislamiento del virus.

Resultados: La sensibilidad del análisis iba desde el 43% al 93%. La especificidad iba desde 81% al 100% en gatos no vacunados y del 44% al 95% en gatos vacunados contra el FIV. Se obtuvieron unos resultados correctos en el 58 - 90% de los 124 gatos testados. Todos los análisis se equivocaron tanto en gatos infectados como en los no infectados. Los resultados falsos positivos de todos los laboratorios fueron mayores en gatos vacunados contra el FIV que en gatos no vacunados, lo que sugiere que la vacunación puede ejercer alguna interferencia en este tipo de análisis de FIV.

Importancia clínica: Los tipos de análisis de por PCR usados en el diagnóstico de infección por FIV varían de forma significativa en cuanto a su fiabilidad diagnóstica y no resuelven el dilema que hay en el diagnóstico del FIV en animales vacunados contra esta enfermedad.