Abstracts

Efecto de la administración de prednisolona a días alternos en la actividad hipofisis-adrenocortical en perros

Brockus CW, Dillon AR, Kemppainen RJ

Department of Small Animal Surgery and Medicine, College of Veterinary Medicine, Auburn University, AL 36849, USA.

Am J Vet Res 1999 Jun;60(6):698-702

 

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la administración de prednisolona a días alternos en la concentración de ACTH plasmática y en la respuesta adrenocortical a la ACTH exógena en perros.

 

Animales: Se utilizaron 12 perros de raza beagle.

 

Procedimiento: Se distribuyen a los 12 perros en 2 grupos. Un Grupo 1 formado por 8 perros a los que se les administra 1 mg/kg de prednisolona, y otro grupo 2 formado por 4 perros a los que únicamente se les administra excipiente. Se hacen extracciones de sangre durante un periodo de 30 días para la medición de las concentraciones de ACTH plasmática y de cortisol antes, durante y después del tratamiento con prednisolona. Desde los días 7 al 23 se administró la prednisolona o el excipiente ( en función del grupo) en días alternos. Durante los días 1, 7, 15, 21, y 28 se hicieron extracciones de sangre a intervalos de 6 horas, y durante un periodo de 48 horas. Los otros días las extracciones sanguíneas se realizaban a intervalos de cada 24 horas. Las concentraciones de cortisol pre- y post-ACTH se determinaron los dias 3, 9, 17, 23 y 30.

 

Resultados: Las concentraciones de ACTH plasmática disminuyeron de forma significativa entre 18 a 24 horas después del tratamiento con prednisolona en los perros del grupo 1. Entre las 24 y las 48 horas, las concentraciones de ACTH plasmática eran más altas pero no con una diferencia significativa en los perros del grupo 1. Las concentraciones de cortisol post-ACTH disminuyeron de forma significativa después de 1 dosis de prednisolona y esta disminución se hacía mayor durante el periodo de tratamiento. Sin embargo, estas concentraciones de cortisol post-ACTH volvían a los valores de referencia 1 semana después de retirar el tratamiento con prednisolona.

 

Conclusiones y relevancia clínica: La simple administración de 1 mg/kg de prednisolona via oral suprime las concentraciones de ACTH plasmática en perros durante 18 y 24 horas post-administración. El tratamiento con prednisolona a días alternos no previene la supresión como se aprecia por la respuesta a la ACTH.