Se encuentra usted aquí

Abstracts

Tiempo de supervivencia en perros con hemangiosarcoma de la aurícula derecha tratados mediante resección quirúrgica y con o sin quimioterapia adyuvante: 23 casos (1986-2000)

C. Weisse, N. Soares, M. W. Beal, M. A. Steffey, K. J. Drobatz, and C. J. Henry.

J.Am.Vet.Med.Assoc. 226 (4):575-579, 2005.

Introducción: El objetivo del estudio es determinar, de forma retrospectiva, los tiempos de supervivencia en 23 perros con hemangiosarcoma de aurícula derecha tratados mediante pericardioectomía y resección del tumor sin o con quimioterapia adyuvante, e identificar las complicaciones asociadas al tratamiento. Sólo se incluyeron los perros donde el diagnóstico se había conformado por histología.

Resultados: Los motivos de consulta más frecuentes fueron colapso agudo (35%), anorexia o inapetencia (35%), y letargia (35%). En el examen físico las anormalidades más frecuentes fueron, sonidos cardíacos apagados (52%), taquicardia (30%) y pulso débil (30%). En el 52% de perros aparecieron complicaciones postquirúrgicas, aunque fueron poco relevantes. El 87% de perros fueron dados de alta del hospital. Los tiempos de supervivencia fueron significativamente más largos en los 8 perros que recibieron quimioterapia adyuvante a la cirugía que en los 15 perros que no recibieron quimioterapia (media: 164 días; mediana: 175 días vs media: 46 días; mediana: 42 días respectivamente). Los perros que recibieron quimioterapia eran más jóvenes y tenían un número de leucocitos menor que los perros que no recibieron quimioterapia.

Importancia clínica: Los resultados del estudio sugieren que los perros con hemangiosarcoma auricular que sufren la resección del tumor tienen complicaciones poco relevantes. Además el uso de quimioterapia adyuvante después de la resección está asociado a una mayor tiempo de supervivencia