Abstracts

Concentraciones de 17-hidroxiprogesterona plasmática en el diagnóstico del hiperadrencorticismo canino

Ristic JME; Evans H; Herrtage ME; University of Cambridge

 

Objetivo: Existe un cierto número de perros que presentan los signos clínicos y los cambios laboratoriales característicos de hiperadrenocorticismo (HAC), y sin embargo tienen resultados normales en los tests de screening como la respuesta a la estimulación con ACTH y/o la supresión a dosis baja con dexametasona (SDBD). Es posible que estos casos atípicos de HAC puedan ser por el exceso de producción de otra hormona que no sea el cortisol. La 17-Hidroxiprogesterona (OHP) es uno de los precursores del cortisol en el mecanismo de producción de los glucocorticoides. El objetivo de este estudio es evaluar las concentraciones plasmáticas de la OHP en respuesta a la ACTH exógena en el HAC típico y en el atípico.

Animales: En este estudio se incluyeron 23 perros con los hallazgos clínicos y laboratoriales sugestivos de HAC.

 

Procedimiento: A todos los perros se les realizó un test de estimulación con ACTH usando Synacthen intravenoso. El SDDB se realizó en 12 perros siguiendo el protocolo estándar. El diagnóstico de HAC se confirmó por la resolución de los signos clínicos con el tratameinto con mitotane o trilostane o por histopatología de las glándulas adrenales.

 

Resultados: Hubo un total de 11/23 perros que tuvieron una respuesta positiva al test de ACTH con una concentración de cortisol plasmático que aumentaba por encima de 600 nmol/l (media: 839 nmol/l, rango: 600-1303 nmol/l) a los 30 minutos de la administración de ACTH. Nueve de estos perros tenían HAC pituitario-dependiente, y 2 tenían HAC adrenal-dependiente. Las concentraciones de OHP aumentaron en respuesta a la ACTH exógena hasta concentraciones anormales en todos los casos ( rango de 6.5 -38 nmol/l; media 15.5 nmol/l). En perros normales las cocentraciones de OHP post ACTH no aumentan por encima de 4 nmol/l. .

Los restantes 12/23 perros fueron clasificados como HAC atípico ya que tuvieron una respuesta normal a la ACTH (media: 361 nmol/l, rango: 70-590 nmol/l). A 10 de estos animales se les realizó un SDBD, y cuatro de estos perros mostraron una supresión normal a las 8 horas (cortisol:

 

Conclusiones y relevancia clínica: Este estudio demuestra que las concentraciones de OHP plasmática aumentan hasta valores anormales en respuesta a la ACTH exógena en todos los casos de HAC. Estas concentraciones anormales de OHP pueden ser usadas para identificar perros con HAC atípico los cuales no son detectados con los tests de screening convencionales. Siguiendo al tratamiento con mitotane, las concentraciones de OHP post-ACTH vuelven a al normalidad. Sin embargo estas concentraciones de OHP aumentan con la terapia con trilostane.