Abstracts

Influencia de la anemia normovolémica en las características de los vasos esplénicos y de la aorta abdominal en beagles.

Koma LM, Spotswood TC, Kirberger RM, Becker PJ.

Am J Vet Res 2005;66:187-195.

Objetivo: Evaluar mediante ecografía la hemodinámica en la aorta abdominal (AAo) y en los vasos esplénicos en perros a los que se les indujo una anemia normovolémica de forma experimental.

Animales: 11 Beagles sanos.

Procedimiento: Se estudiaron la AAo, la arteria mesentérica craneal (CMA), la arteria celíaca (CA), la arteria esplénica hiliar (HSA) y la vena portal principal en perros conscientes inmediatamente antes y después de la inducción de una severa anemia normovolémica (Hto de 16%) y durante la recuperación desde una anemia moderada y suave (Hto de 26 % y 34% respectivamente). Se valoraron la peak systolic velocity (PSV) o la peak velocity (PV), la time-averaged mean velocity (TAVmean), el pulsatility index (PI), el resistive index (RI), el flujo sanguíneo, el índice de congestión (CI) y la frecuencia cardiaca. Los resultados fueron comparados para los estados de anemia y los control.

Resultados: Una anemia severa causaba un incremento en la frecuencia cardiaca (25-70%), en la PSV (AAo, 45.8%; CMA, 56.1%; y CA, 41.9%), en la PV (MPV, 84.2%), y en la TAVmean, (AAo, 69.4%, CMA, 64.3%; CA, 29.7%; y MPV, 76.9%) y un descenso significativo en el PI (AAo, 26.1%; HSA, 19.3%) y en el Cl (MPV, 45.2%). No había cambios significativos del PI en la CMA o la CA, en el flujo sanguíneo portal o en el RI de ninguna arteria. Durante la anemia moderada persistía, en todos los vasos, un significativo aumento de la TAVmean, pero el aumento de la PSV solo se mantenía en la CMA; el PI (CMA y CA) y el RI (CA) disminuía significativamente, pero el flujo sanguíneo portal se incremento significativamente. Durante la anemia moderada se mantenía un incremento significativo de la TAVmean (AAo y CMA) mientras que el PI (AAo, CMA y HSA) y el RI (CMA) eran significativamente más bajos.

Conclusiones e importancia clínica: La ecocardiografía Doppler revelaba una circulación hiperdinámica en la AAo y en los vasos esplénicos en los perros en los que se les había inducido experimentalmente una anemia normovolémica.