Abstracts

Concentraciones de Insulina sérica endógena en perros con Cetoacidosis diabética

Parsons S.E.; Drobatz C.R.; Ward CR; Hess RS

University of Pennsylvania

 

Objetivo: Se supone que los perros con Cetoacidosis Diabética (CAD) tienen niveles de insulina endógena bajos e incluso indetectables. Se cree que estos perros tienen una concentración de insulina menor a la de los animales con Diabetes Mellitus no complicada. El propósito de este estudio es medir la cocentración de insulina en perros con CAD y compararla con la de perros con Diabetes Mellitus no complicada (DM), con la de perros diabéticos con cetonuria pero sin acidosis (DMC) y con la de perros con enfermedad no pancreática (ENP).

 

Animales: Se obtuvieron datos de 42 perros , 9 perros con CAD, 8 perros con DM y 7 perros con DMC y 18 perros con ENP.

 

Procedimiento: Para la correcta asignación de los perros a los diferentes grupos se efectuaron mediciones de la glucemia, el ph sanguíneo, bicarbonato, y urianálisis, además de la valoración de los signos clínicos, examen físico y la existencia de alguna otra enfermedad. Los perros diabéticos que se incluyeron en el estudio, no habian tenido insulinoterapia exógena previa. El diagnóstico de DM se basó en la existencia de hiperglucemia y glucosuria persistente. Los perros con ENP eran pacientes hospitalizados durante un mínimo de 48 horas y en los que los procedimientos diagnósticos revelaban una enfermedad de otros órganos diferentes al pancreas. De todos los animales estudiados se obtuvieron muestras sanguíneas para la determinación de la insulina endógena antes de la administración de insulina exógena.

 

Resultados: En los perros con CAD se observó que la concentración de insulina endógena era la mas baja (media: 3.96 mUI/ml ± 2.29, mediana: 4.36 mUI/ml, rango: 0.98–7.13 mUI/ml), seguido por el grupo con DM (media: 6.89 mUI/ml ± 2.69, mediana: 6.90 mUI/ml, rango: 3.57 – 11.27 mUI/ml) y luego por el grupo con DMC (media: 8.76 mUI/ml ±2.73, mediana: 5.55 mUI/ml, rango= 2.18 – 17.07 mUI/ml) La diferencia en la insulina endógena entre los tres grupos juntos no mostró una diferencia significativa. En el grupo de ENP la concentración media de insulina fue mayor (media: 13.13 mUI/ml ± 5.94, mediana: 10.52 mUI/ml, rango: 6.1 – 26.64 mUI/ml). La concentración de insulina en todos los perros diabéticos (CAD, DMC, DM) estaba disminuída (p

 

Conclusiones y relevancia clínica: En base a estos resultados, se concluye que los perros con CAD tienen una disminución significativa de insulina endógena cuando se comparan con perros con ENP. Sin embargo los perros con CAD no tienen una concentración menor de insulina cuando se comparan con perros con DM o DMC.