Abstracts

El status epiléptico en el perro: Una evaluación retrospectiva de 41 casos:

G. Gandin, G. Fluehmann, E. Brini, S. Cizinauskas, A. Jaggy

ESVN 16th Annual Symposium, 2004

 

Introducción: Aunque el status epiléptico (SE) es un trastorno grave y bien conocido del perro, no existen muchos estudios retrospectivos. El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, los datos clínicos, epidemiológicos y patológicos de 41 perros con historia de SE. Todos los animales son sometidos a unos exámenes físico, neurológico y laboratorial completo. Entre los análisis realizados se incluyen ácidos biliares y/o amoníaco (n=19), análisis de LCR (n=28), y resonancia magnética (n=6): también se realizó histología del cerebro en 14 casos.

Resultados: La duración de los SE eran entre 30 minutos y 24 horas. No se apreció una predilección de raza o sexo. La media de peso corporal era de 226 /- 13,4 kg. El 53,6% (22/41) de perros sobrevivieron al SE (grupo A), mientras que 19 perros murieron o fueron eutanasiados debido a la pobre condición corporal (grupo B). En 19 perros se observaron convulsiones antes del inicio del SE; de estos perros, el 63% pertenecían al grupo B. En los animales del grupo A era más frecuente la ausencia de convulsiones (68%). La epilepsia se clasificó como convulsiones de epilepsia sintomática (CES: cuando los datos señalaban la sospecha de una enfermedad estructural central), convulsiones de epilepsia reactiva ( RES; si los datos apuntaban hacia una intoxicación o un proceso metabólico extracraneal que pudiera alterar la función craneal) o convulsiones de epilepsia primaria (PES; cuando no se observaron elementos patológicos en todo el proceso). El diagnóstico clínico más frecuente en los animales del grupo A fue el RES (11 perros; 50%), seguido del PES (5 perros,23%) y CES ( 1 perro). En los otros 5 perros se diagnosticaron convulsiones sin clasificar. En el grupo B se diagnosticaron CES en 15 perros (79%), y PES y RES en un perro cada una. Las convulsione sin clasificación se hallaron en 2 perros del grupo B

Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que el SE es más frecuente en perros que padecen CES y RES que en los animales que tienen epilepsia idiopática. Parece ser que los perros con SE y SES tienen peor pronóstico.