Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación de los factores de pronóstico, tasas de supervivencia y protocolos de tratamiento en la anemia hemolítica inmunomediada en perros: 151 casos (1993-2002)

Weinkle TK, Center SA, Randolph JF, Warner KL, Barr SC, Erb HN.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Jun 1;226(11):1869-80.

Introducción: El objetivo del studio es evaluar, de forma retrospectiva, los factores de pronóstico, supervivencia y protocolos de tratamiento para la anemia hemolítica inmunomediada (AHIM) en perros. Se seleccionan 151 perros con AHIM no asociada a una enfermedad infecciosa o neoplasia adyacente. Se evalúan las fichas médicas y se recogen los siguientes datos: historia en el momento de la evaluación inicial, historial de vacunación, seguimientos a 30, 60 y 365 días, resultados de laboratorio, hallazgos en necropsia. Para realizar comparaciones, los perros se agruparon respecto a la presencia de esferocitos, autoaglutinación, respuesta eritrocitaria regenerativa, y tratamiento recibido (azatioprina, azatioprina mas aspirina a dosis ultra-baja, azatioprina mas heparina de peso molecular mixto, o azatioprina mas aspirina mas heparina).

Resultados: Los perros de raza cocker spaniels, schnnauzer miniatura, los perros castrados y las hembras eran más frecuentes. Las tasas de supervivencia después del tratamiento con azatioprina, azatioprina mas aspirina a dosis ultra-baja, azatioprina mas heparina de peso molecular mixto, o azatioprina mas aspirina mas heparina, fueron del 74%, 88%, 23%, y 70% respectivamente en el momento de ser dados de alta, del 57%, 82%, 17%, y 67% respectivamente a los 30 días; y 45%, 69%, 17%, y 64% a una año. En comparación la tasa media de supervivencia en el momento de ser dados de alta, a los 30 días y a1 año publicada en otros estudios, son del 57%, 58% y 34& respectivamente.

Importancia clínica: El tratamiento con una combinación de glucocorticoides, azatioprina y una dosis ultra-baja d aspirina mejora de forma significativa la supervivencia a corto y largo plazo en perros con AHIM.