Abstracts

Influencia de la obesidad en la concentración de lípidos y lipoproteínas plasmáticas en perros

Jeusette IC, Lhoest ET, Istasse LP, Diez MO.

Am J Vet Res 2005;66:81-86.

 

Objetivo: Determinar, en perros, los efectos de la obesidad y la dieta en las concentraciones de lípidos y lipoproteínas plasmáticas mediante una valoración de concentración de leptina y grelina plasmática y la determinación de las concentraciones totales de colesterol y triglicéridos, así como las concentraciones de colesterol y triglicéridos en varias clases de lipoproteínas ( por ejemplo, de muy baja densidad, de baja densidad y de alta densidad).

Animales: 24 beagles; 12 delgados (mean [ /- SEM] peso corporal, 12.7 /- 0.7 kg) y 12 crónicamente obesos (21.9 /- 0.8 kg), perros de ambos sexos, entre 1 y 9 años de edad.

Procedimiento: Se midieron las concentraciones del colesterol plasmático y de triglicéridos totales, las concentraciones del triglicérido y colesterol lipoproteína y las concentraciones plasmáticas de grelina, leptina, ácidos grasos libres, insulina y glucosa. Estos se compararon entre los perros delgados y obesos, ambos alimentados con una dieta completa y balanceada de mantenimiento. Los perros obesos crónicos fueron, a continuación, alimentados con una dieta alta en proteína y baja en energía para evaluar los efectos de la composición de la alimentación en los lípidos y lipoproteínas plasmáticas.

Resultados: La obesidad crónica provocó una disminución significativa en la concentración plasmática de grelina y un incremento significativo en la leptina, el colesterol y los triglicéridos en los perros. Se presentó una concentración alta de colesterol y triglicéridos totales plasmáticos como consecuencia de un incremento de la concentración de triglicéridos y del colesterol de las diferentes fracciones de todas las lipoproteínas. En los perros obesos, la modificación de la composición de la dieta resultó en efectos beneficiosos en los lípidos plasmáticos y en la concentración de leptina, incluso antes de que se apreciase pérdida de peso.

Conclusiones e importancia clínica: Existen correlaciones entre la obesidad y las valoraciones plasmáticas asociadas habitualmente con la obesidad (por ejemplo, lipoproteínas, leptina, insulina o grelina). La modificación de la dieta para controlar la ingesta energética mejora las concentraciones de lípidos plasmáticos y leptina en perros obesos.