Se encuentra usted aquí

Abstracts

Análisis cuantitativo de las respuestas inflamatorias e inmunitarias en perros con gastritis y su relación con la infección por Helicobacter spp.

B. Wiinberg, A. Spohr, H. H. Dietz, T. Egelund, A. Greiter-Wilke, S. P. McDonough, J. Olsen, S. Priestnall, Y. F. Chang, and K. W. Simpson.

J.Vet.Intern.Med. 19 (1):4-14, 2005.

Introducción: El estudio evalúa de forma cuantitativa la inflamación de la mucosa gástrica y las respuestas inflamatorias en perros con gastritis y la relación de estas respuestas con la infección por Helicobacter. Se evalúan las biopsias gástricas de 30 perros. En primer lugar se evalúan en cuanto a los linfocitos T y B, neutrófilos, eosinófilos, macrófagos, y mastocitos. Se gradúan de forma cuantitativa la atrofia mucosa, la fibrosis, la celularidad y la gravedad de la gastritis. Se cuantifica mediante PCR el RNA mensajero (mRNA) para la actina, IL-1beta, IL4, IL8, e IL10, TGF-beta, IFN-gamma. La presencia de Helicobacter spp se determina mediante varias técnicas como la actividad de la ureasa, histología, PCR, y ELISA.

Resultados: En la mayoría de perros se detecta mRNA para Il-1beta, IL8, IL10 e IFN-gamma. Sólo en un perro se detecta mRNA para IL4. Se observaron correlaciones de IL1-beta vs IL8 y IL10; IL8 vs IL10, IFN-gamma y TGF-beta; y IL10 vs IFN-gamma. La patología de la mucosa se relacionó con la expresión de las citoquinas mRNA. La gastritis se clasificó como linfoplasmocítica en todos los perros, y su gravedad histológica se correlacionaba con la atrofia, infiltración con linfocitos y macrófagos, y la expresión de IL10 y IFN-gamma. De los perros examinados el 76,7% estaban infectados con Helicobacter spp. La infección estaba asociada a una mayor expresión de TGF-beta y fibrosis. Los títulos circulantes de IgG anti Helicobacter eran mayores en los perros no infectados que en los infectados.

Importancia clínica: El estudio concluye que la gastritis linfoplasmocitaria en perros se caracteriza por un activación conjunta de citokinas inflamatorias e inmunomoduladoras y un aumento de la expresión del mRNA relacionado con la patología mucosa. No se hallaron asociaciones significativas entre la infección po Helicobacter spp y la expresión de citoquinas proinflamatorias, la gravedad de la gastritis o las patogenias de las diferentes Helicobacter spp encontradas