Abstracts

Prevención de la infección renal y de la eliminación urinaria en perros mediante una vacunación contra leptospira

Schreiber P, Martin V, Najbar W, Sanquer A, Gueguen S, Lebreux B.

Vet Microbiol. 2005 Jun 15;108(1-2):113-8. Epub 2005 Apr 26.

 

Introducción: La prevención de la eliminación urinaria de la bacteria Leptospira interrogans spp por perros con infección crónica es todavía un objetivo clave en la vacunación de perros contra la leptospira como enfermedad zoonótica. El estudio evalúa una vacuna bivalente inactivada compuesta por Leptospira interrogans serovars icterohaemorrhagiae [L.

icterohaemorrhagiae] y canicola [L. canicola],en cuanto a su capacidad para proteger cachorros frente una exposición a L.

icterohaemorrhagiae. La vacuna se administra a 6 cachorros entre 8 y 9 semanas de edad, 2 veces en un intervalo de 3 semanas. Otros 6 cachorros se usan como perros control no vacunados. A las dos semanas de la segunda vacunación todos los cachorros fueron expuestos a la administración intraperitoneal de L.

icterohaemorrhagiae (día 0) Se monitorizaron la aparición de síntomas, los cambios hematológicos y bioquímicos y la evidencia de leptospiras en orina durante las 4 semanas siguientes (días 0 a 28)

Resultados: Los perros del grupo control presentaron signos de infección subclínica grave. Uno de los perros desarrolló una infección grave y murió el día 7 post-infección por fallo renal agudo. En los otros 5 perros control se desarrolló una infección sistémica con leptospiremia, leptospiruria y estado de portador a nivel renal. El grupo de perros vacunados permaneció sano durante todo el estudio

Importancia clínica: La inmunización con una vacuna de Leptospira se muestra eficaz en al protección de los perros frente a la sintomatología y leptospiremia, y contra la infección renal y eliminación urinaria de leptospiras