Abstracts

Efectos de la administración oral de picolinato de cromo en el control de la glucemia en perros diabéticos tratados con insulina

J Vet Intern Med 2001; 15:379-384. Schachter S, Nelson RW, Kirk CA

Texto: El cromo es un mineral traza esencial involucrado en el metabolismo de los lípidos y carbohidratos. El cromo es necesario para la introducción de glucosa en la célula, y su deficiencia causa resistencia a la insulina. La suplementación con cromo puede mejorar la sensibilidad a la insulina y ha sido utilizada como tratamiento adjunto de la diabetes mellitus en humanos.

Objetivo: Determinar los efectos de la administración oral de picolinato de cromo en el control de la glucemia en perros diabéticos tratados con insulina mediante un estudio prospectivo.

Animales: 13 perros con diabetes mellitus adquirida de forma natural.

Procedimiento: Los 13 perros fueron tratados con insulina durante 3 meses y luego con insulina y picolinato de cromo durantes 3 meses mas. Los perros que pesaban 15 kg (n = 4) recibieron 200 microg de picolinato de cromo vía oral una vez al día durante 2 semanas, 200 microg de picolinato de cromo dos veces al día durante dos semanas y 400 microg de picolinato de cromo dos veces al día durante 2 meses. El tipo de insulina, la frecuencia de administración y la dieta se mantuvieron constantes, y la dosis de insulina se ajusto lo necesario para mantener un control optimo de la glucemia.

Resultados: La media del peso corporal, la dosis diaria de insulina, la ingestión calórica diaria, la media de la glucemia en 10 horas, la concentración de la hemoglobina glicosilada en sangre, y la concentración de fructosamina en suero no fueron distintas entre los perros tratados con insulina y picolinato de cromo, y los perros tratados solamente con insulina. No se identifico ningún efecto adverso asociado a la administración de picolinato de cromo.

Conclusiones y relevancia clinica: los resultados de este estudio sugieren que el uso de picolinato de cromo (dosis de 20-60 microg/kg/d) no causó ningún efecto beneficioso ni perjuicio en perros diabéticos tratados con insulina.