Se encuentra usted aquí

Abstracts

Curso clínico, diagnóstico, hallazgos diagnósticos y en necropsia en gatos disneicos con enfermedad primaria del parénquima pulmonar: 15 gatos (1996-2002)

J Vet Emerg Crit Care 15[1]:38-47 Mar'05 Retrospective Study 48 Refs

V Sauve , Kenneth J. Drobatz, Amy B. Shokek , Alexia L. McKnight, Lesley G. King,

Introducción: El objetivo del estudio es relacionar, de forma retrospectiva, el diagnóstico obtenido en necropsia con la historia, el curso clínico y el diagnóstico de los gatos ingresados en una UCI veterinaria, con disnea y enfermedad primaria del parénquima pulmonar. Los gatos son asignados a 2 grupos en base a la histología obtenida en pulmón, un grupo de patrón inflamatorio (n=8) y otro grupo con neoplasias (n=7).

Resultados: No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en lo que respecta a la edad, peso, signos clínicos, duración de los síntomas, examen físico, radiografías torácicas, duración de la hospitalización, tratamiento y evolución. Los gatos con neoplasias tenían un mayor número de leucocitos que los que tenían enfermedad inflamatoria (26.60 k/ al ± 10.41 vs. 11.59 k/ uL ± 4.49; P = 0.026). Los gatos con enfermedad pulmonar bacteriana o viral tenían una duración media de la enfermedad mas corta que los otros gatos (5 días; rango: 1-7 días vs 30 días; rango: 7-365 días; p= 0.0042). La aspiración con aguja fina guiada (AAF) por ecografía aportó una diagnóstico fiable en 5/5 casos.

Importancia clínica: El 47% de gatos con enfermedad del parénquima pulmonar tenían neoplasia. El diagnóstico clínico fue difícil de obtener ante-mortem. La AAF parece ser el método diagnóstico más útil en estos casos