Abstracts

Evaluación de los anillos ameroid constrictor en el tratamiento de shunts portosistémicos simples en perros: 168 casos (1995-2001)

Mehl ML, Kyles AE, Hardie EM, Kass PH, Adin CA, Flynn AK, De Cock HE, Gregory

CR.

J Am Vet Med Assoc. 2005 Jun 15;226(12):2020-30.

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar, de forma retrospectiva, el anillo ameroid constrictor (AAC: anillo de caseína comprimida que al hidratarse se va cerrando en su interior) en el tratamiento de shunts portosistémicos simples SPSs en 168 perros e identificar factores asociados a la muerte post-quirúrgica, persistencia de la comunicación portosistémica, y evolución a largo plazo. Se valoran algunos datos como historia, síntomas, resultados de análisis sanguíneos y mediciones de presión portal, localización del SPPs, tamaño del AAC, complicaciones post-operatorias y resultados de la scintigrafía post-operatoria. Se entrevistan a los dueños entre los 6 meses y 6 años después de la cirugía.

Resultados: Las complicaciones post-quirúrgicas aparecen en el 10% de animales. La tasa de mortalidad es del 7,1%. Los factores de predicción para la muerte post-quirúrgica incluyen la leucocitosis pre-quirúrgica y la existencia de complicaciones post-quirúrgicas. En el 22% de animales en que se realizó una scintigrafía, entre las 6 -10 semanas, después de la cirugía había todavía una comunicación portosistémica. Los factores de predicción para la comunicación persistente incluían hipoalbuminemia prequirúrgica, presión portal alta después de la oclusión completa, y diferencia de presiones portales (basal menos la post-oclusión). La evolución clínica en 108 perros analizados se consideró como excelente (80%), buena (14%) o pobre (16%). Los factores de predicción para una situación excelente a largo plazo incluían una albúmina alta antes de la intervención, no existencia de leucocitosis, presión portal baja después de la oclusión, ausencia de convulsiones en periodo post-operatorio y ausencia de comunicación persistente.

Importancia clínica: El uso de un AAC para el tratamiento del SPSs conlleva unas tasas de morbilidad y mortalidad bajas. Existen ciertos factores prequirúrgicos que se deben tener en cuenta ya que están asociados a una mayor riesgo de muerte en postoperatorio, persistencia de la comunicación y evolución a largo plazo