Abstracts

Medición de las IgE séricas epecíficas de antígenos del ácaro del polvo en gatos normales y gatos con dermatosis alérgica

Taglinger K, Helps CR, Day MJ, Foster AP.

Vet Immunol Immunopathol. 2005 May 1;105(1-2):85-93.

Introdcción: El objetivo de este estudio era determinar si los gatos con dermatosis alérgica tienen unas concentraciones significativas de Ig E específica para antígenos de los ácaros del polvo de la casa, Dermatophagoides farinae (DF) y Dermatophagoides pteronyssinus (DP). Para este estudio se desarrolló un ELISA específico. Se tomaron muestras de suero de 59 gatos con dermatosis alérgica y 54 gatos clínicamente sanos. Los resultados fueron expresados como unidades ELISA por ml (EU/ml) y fueron comparados con una curva estándar. Los hallazgos serológicos se enfrentaron con la presentación clínica de los gatos afectados. Los gatos con síntomas de dermatosis alérgica fueron agrupados en 5 grupos, según su presentación clínica: alopecia autoinducida sin lesiones (grupo 1), dermatitis papulocrostosa (grupo 2), complejo del granuloma eosinofílico (grupo 3), dermatitis papular/ulcerativa de cabeza y dermatitis de cuello/facial (grupo 4), y una combinación de síntomas (grupo 5). Se eligió también un grupo de gatos control. Para el análisis estadístico se usó la prueba de Kruskal-Wallis .

Resultados: No había ninguna diferencia significativa entre los grupos en cuanto a las concentraciones de IgE específicas para DF y DP con un valor-p de 0.875 y 0.705, respectivamente. Aunque el ELISA fue capaz de detectar IgE específicas al ácaro, la presencia de esta IgE específica del alérgeno tiene una correlación muy pobre con la presencia de síntomas de dermatosis alérgica.

Importancia clínica: Los resultados de este estudio cuestionan la importancia clínica de las IgE específicas del ácaro del polvo en la dermatosis alérgica felina.