Se encuentra usted aquí

Abstracts

Las concentraciones plasmáticas de precursores de la ACTH se relacionan con el tamaño de la glándula pituitaria y la resistencia a la dexametasona en perros con hiperadrencorticismo pituitario-dependiente

Bosje,J.T., A.Rijnberk, J.A.Mol, G.Voorhout and H.S.Kooistra:Domest.Anim Endocrinol. Dev. 22, 201-210 (2002)

Objetivo: El estudio se desarrolla para determinar si en perros con hiperadrenocorticismo pituitario dependiente (HPD) la liberación excesiva de ACTH se acompaña también de una secreción de moléculas precursoras de ACTH. Además también se investiga si la concentración plasmática de precursores de la ACTH tiene relación con el tamaño de la glándula pituitaria y con el grado de resistencia al feedback negativo glucocorticoide.

Animales: Se evalúan 72 animales con HPD.

Procedimiento: En estos 72 perros se determinan los precursores de la ACTH como la diferencia entre un RIA donde se miden todos los precursores además de la ACTH y un IRMA donde se mide la ACTH exclusivamente. El grado de resistencia al feedback glucocorticoide se determina evaluando el efecto de la administración de dexametasona (0.1 mg/kg) en el ratio cortisol/creatinina urinario. El ratio peso/área cerebral (PC)se determina mediante tomografía computerizada y se valora como tamaño de la glándula pituitaria.

Resultados: La concentración de precursores de la ACTH oscila entre 18 a 2233 ng/L ( media= 93 ng/L). En 38 perros, la glándula pituitaria era mayor y los precursores de la ACTH era significativamente mayores (24-2233ng/ml; media = 130 ng/ml) que en los perros sin agrandamiento pituitario ( 18-481 ng/ml; media= 72 ng/ml). En concordancia, los resultados del ratio P/C se correlacionaron con la concentración de precursores de ACTH. Además los ratios P/C obtenidos se relacionan con el grado de resistencia a la dexametasona. La concentración de precursores de ACTH en los perros resistentes a la dexamentasona era mayor ( 24-628 ng/L; media= 210 ng/L) que la de los perros sensibles a la dexametasona ( 18-2233 ng/L; media: 72 ng/L). Igualmente, el grado de resistencia a la dexametasona tenía relación con la concentración de precursores de la ACTH.

Conclusiones y relevancia clínica: En todos los perros con HPD las concentraciones de ACTH determinadas por RIA eran mayores que las concentraciones determinadas por el IRMA, lo que indica la presencia de precursores de la ACTH. Estas altas concentraciones de precursores de ACTH se hallaron sobre todo en perros resistentes a la dexametasona y con grades adenomas.