Abstracts

Hepatitis crónica asociada a la leishmaniosis canina (leishmania infantum): un estudio clínico.patológico de 26 casos

Rallis T, Day MJ, Saridomichelakis MN, Adamama-Moraitou KK, Papazoglou L, Fytianou A, Koutinas AF.

J Comp Pathol. 2005 Feb-Apr;132(2-3):145-52.

Introducción: Para realizar el estudio se obtienen muestras de tejido hepático de 26 perros con leishmaniosis que fueron eutanasiados.

Resultados: Ninguno de los animales tenía hepatomegalia u otro síntoma o evidencia de fallo hepático. Sin embargo la bioquímica sanguínea reveló hipoalbuminemia (6/26), aumento de ALP (15/26) y aumentos de bilirrubina (2/26)y de ácidos biliares post-pandriales (4/26). Se identificaron 3 patrones histológicos principales. El patrón 1 (3/26) la microestuctura hepática permanecía sin cambios excepto por la presencia de de algún cluster de macrófagos en los sinusoides. El patrón 2 (20/26) presentaba una infiltración multifocal del parénquima hepático entre granulomatosa a piogranulomatosa media–moderada y principalmente en áreas portales. El patrón 3 (3/26) que es la forma más grave se caracterizaba por una marcada infiltración linfoplasmocitaria portal que a veces se extendía al parénquima. En este patrón también se apreció fiboris portal moderada junto a agregados linfoplasmocitarios entre el parénquima y pequeños agregados de linfocitos y plasmocitos entre los sinusoides hepáticos. Los tres patrones estaban asociados con vacuolización hepática (15/26) y acumulación de hemosiderina en el citoplasma del hepatocito. En 5 perros se apreció congestión hepática.

Importancia clínica: En los perros estudiados no se observó una correlación entre el patrón histológico y la raza, sexo, edad, manifestaciones clínicas, bioquímica sanguínea o carga parasitaria en el tejido hepático. Sin embargo, los patrones 1 y 3 podrían representar fases secuenciales de la afectación hepática por Leishmania durante el curso crónico de la enfermedad