VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Poliartropatía supurativa no-séptica en perros

    Mark P. Rondeau, Raquel M. Walton, Sally Bissett, Kenneth J. Drobatz, and Robert J. Washabau

    Mark P. Rondeau, Raquel M. Walton, Sally Bissett, Kenneth J. Drobatz, and Robert J. Washabau

    J Vet Intern Med 2005;19:654–662

    Introducción: El objetivo del estudio es determinar el la anamnesis, examen físico, y hallazgos cinicopatológicos en perros con poliartropatía supurativa, no séptica e identificar la existencia de enfermedades simultáneas asociadas con este síndrome. Se examinan retrospectivamente el expediente médico de 52 perros con evidencia citológica de inflamación articular supurativa en dos o más articulaciones.

    Resultados: La edad media de los perros era 4.8 años (0.5-12 años). No se observó una predilección clara en cuanto a raza o sexo. La mayoría de perros afectados eran de razas grandes (peso >ó= 20 kgs en 40/52 perros). La media de la temperatura corporal era de 39.4°C (37,8º-40,5°C). El 56% (29/ 52) de perros tenían una temperatura >ò= 39.4°C. En el 81% (42/ 52) de los perros se identificaron cojeras. Los cambios erosivos sólo se encontraron en 1de los 37 perros que se les realizó alguna radiografía. En el 65% (34/52) de casos no se identificó una enfermedad clara subyacente. Siete perros tenían evidencias de procesos infecciosos o inflamatorios en sitios extra-articulares; 4 perros fueron diagnosticados de lupus eritematoso sistémico (SLE); 2 perros tenían alguna enfermedad gastrointestinal; 2 perros habían sido vacunados dentro de 1 mes antes del inicio de la poliartritis; 1 perro tenía cáncer; 1 perro tenía poliartritis y meningitis; y 1 perro tenía poliartritis erosiva. De los 44 perros en que se realizaron tests serológicos, 25 tenía anticuerpos frente a Borrelia burgdorferi que eran considerablemente mayores que los de la población general del hospital (P = .007). No se encontraron anticuerpos frente Rickettsia rickettsiae y Ehrlichia canis en ninguno de los perros testados (45 y 44 perros, respectivamente).

    Importancia clínica: En la mayor parte de casos de poliartropatía supurativa en perros no se detecta una enfermedad subyacente. La enfermedad intestinal, neoplasias, y SLE son causas raras de poliartritis, mientras que la seropositividad contra el agente causante de la enfermedad de Lyme es común y posiblemente sea una causa de poliartritis en algunos perros de este estudio. No se hallaron evidencias de otras infecciones transmitidas por vectores.