Abstracts

Tumores digitales caninos: Un estudio comparativo de 64 perros a cargo del Veterinary Cooperative Oncology Group

Carolyn J. Henry, William G. Brewer Jr, Elizabeth M. Whitley, Jeff W. Tyler, Gregory K. Ogilvie, Alan Norris, Leslie E. Fox, Wallace B. Morrison, Alan Hammer, David M. Vail, and John Berg

J Vet Intern Med 2005;19:720–724

 

Introducción: El estudio comparas las características clínicas y la evolución en perros con varios tumores digitales. Se revisan las historias clínicas y los especímenes de histología de los perros afectados de 9 instituciones veterinarias. Los factores de riesgo que se examinaron incluyeron la edad, el peso, el sexo, la localización del tumor (miembro anterior o posterior), la fase del tumor (T), la metástasis, el tipo de tumor, y la modalidad de tratamiento. Se utilizó el método Kaplan-Meier para determinar el efecto de los factores de riesgo postulados sobre el intervalo sin enfermedad local (LDFI), el intervalo sin metástasis (MFI), y el tiempo de supervivencia (ST).

Se incluyeron 64 perros en el estudio.

Resultados: El 51.6 % de los tumores eran carcinomas de células escamosas (SCC). Tres perros se presentaron o desarrollaron un SCC múltiple. Otros diagnósticos incluyeron el melanoma maligno (MM) (n = 10; 15.6 %), osteosarcoma (OSA) (n = 4; 6.3 %), hemangiopericitoma (n = 3; 4.7 %), tumores de tejidos blandos benignos (n = 5; 7.8 %), y tumores de tejido blandos malignos (n = 9; 14 %). Catorce perros con neoplasias malignas eran de capa negra, incluyendo 5 de los 10 perros con el MM. La cirugía fue el tratamiento más común e, independientemente del procedimiento usando, tuvo una influencia positiva sobre la supervivencia. Ninguna de las variables evaluadas, incluyendo la edad, el sexo, el tipo de tumor, la localización, y la etapa del tumor, tuvieron una influencia significativa sobre la ST.Tanto LDFI como MFI estaban negativamente afectados por una fase T más alta, pero no por el tipo de tumor. Aunque la metástasis en el momento del diagnóstico se correlacionaba con un LDFI más corto, esto no tuvo un impacto significativo sobre la ST.

Importancia clínica: En base a estos hallazgos, los autores aconsejan la intervención quirúrgica temprana para el tratamiento de los tumores digitales en perros, independientemente del tipo de tumor o la presencia de metástasis.