Abstracts

El tratamiento con progestinas de corto plazo previenen el estro inducido por un implante de agonistas de GnRH en perras en anoestro

Corrada Y, Hermo G, Johnson CA, Trigg TE, Gobello C.

Theriogenology. 2005 Jun 20;

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento de progestina a corto plazo administrado en dos momentos diferentes para prevenir la inducción del estro en respuesta a la administración de un implante que libera el agonista de GnRH desloreslin acetato (DA) en hembras en anoestro. Se observan los intervalos interestro (IEI) antes y después del DA. Se seleccionan 42 hembras en anestro y se separan aleatoriamente en grupos con los siguientes tratamientos: Grupo PL: placebo vía SC; Grupo MA: acetato de megestrol 2 mg/kg durante 8 días; Grupo DA: 10 mg de DA vía SC ; Grupo AM DA-1: se administra el MA el día ates del DA; Grupo MA DA-4: se administra el DA 4 días antes que el DA. La dosis de MA es idéntica para cada tratamiento. Todas las hembras son examinadas diariamente durante 1 mes y luego cada 3 meses hasta el siguiente estro espontáneo post-tratamiento.

Resultados: La respuesta estral ocurrió en el 0,0,100,50,y 10% de los grupos PL, MA, DA, MA DA-1, MA DA-4 respectivamente. Hubo una interacción entre el tratamiento y la duración de los IEI. Los cambios en IEI eran diferentes entre los tratamientos. Los tres grupos tratados con DA (147.5% /-10.3,161.3% /-14.1, 148.6% /-19.2) fueron diferentes de los tratados con MA (12.9% /-17.6) y con PL (8.1% /-7.8),pero no entre ellos.

Importancia clínica. El estudio concluye que un protocolo consistente en 8 días de acetato de megestrol y DA en el día 4 es mejor que administrar el DA el día 1 para prevenir la respuesta estral en perras en anestro. Ambos protocolos aumentan significativamente el IEI.