Abstracts

Importancia comparativa del antígeno E.coli en la colitis granulomatosa de los perros Bóxer

VAN Kruiningen HJ, Civco IC, Cartun RW.

APMIS. 2005 Jun;113(6):420-5.

 

Introducción: La colitis granulomatosa del bóxer se caracteriza por un infiltración mucos y submucosa por parte de abundantes linfocitos, macrófagos grandes y plasmocitos. El intestino afectado es grueso, arrugado y ulcerado. Los macrófagos presentes en el colon se han observado a veces con bacterias. El estudio analiza histológicamente muestras de colon y de ganglios linfáticos regionales de 10 perros bóxer con esta enfermedad. Las muestras son sometidas a tinciones inmunológicas empleando anticuerpos frentes a diversas enterobacterias como Escherichia coli, E. coli 0157: 2, Campylobacter, C. jejuni-coli, Yersinia pseudotuberculosis, Salmonella, Shigella, Pseudomonas y Lawsonia intracellularis.

Resultados: Los macrófagos en la lámina propia y submucosa así como los marcados en los ganglios linfático regionales muestran inmunoreactividad frente a anticuerpos monoclonales de E. Coli 0157:2 en los 10 casos. Fueron negativos a estas tinciones los tejidos que no tenían granulomas así como las reacciones frente a los otros 8 anticuerpos.

Importancia clínica: Los autores creen que estos resultados identifican el agente causante de esta enfermedad granulomatosa. Esta enfermedad tiene una gran similitud histológica y etiológica a la leptomeninigitis de los perros beagle y a la malacoplacia y colecistitis xantogranulomatosa humana. Los macrófagos inmunopositivos al antígeno de E.coli también ocurren en la enfermedad de Crohn humana donde su significación todavía no está clara