Abstracts

Fiabilidad de la medición del ácido beta-hidroxibutírico para el diagnóstico de la cetoacidosis diabética en 116 perros

Duarte,R., Simoes,D.M., Franchini,M.L., Marquezi,M.L., Ikesaki,J.H., and Kogika,M.M. J.Vet.Intern.Med. 16, 411-417. (2002)

Objetivo: El objetivo del estudio es evaluar la fiabilidad de la medición del ácido beta-hidroxibutírico sérico para el diagnóstico de la cetoacidosis diabética en perros.

Animales: Se escogen de forma prospectiva a 116 perros diabéticos, 18 perros diabéticos que reciben insulina y que presentaron un resultado positivo a cetonas en la tira de orina, y 98 perros diagnosticados con diabetes mellitus y todavía no tratados.

Procedimiento: Se realizaron mediciones de gases sanguíneos y ph, glucosa, urea, electrolitos, concentraciones de ácido beta-hidroxibutírico, y el acetoacetato en orina. En base a los resultados de laboratorio se dividieron a los perros en 3 grupos, un grupo con cetoacidosis diabética (n=43), otro con cetosis diabética (CD, n=41) y otro grupo con diabetes no cetósica (DNC, n=31).

Resultados: Las concentraciones de ácido beta-hidroxibutírico eran diferentes según el grupo. Entre los grupos CD y DNC existían marcadas diferencias, aunque también se observó un solapamiento muy importante. Se realizaron una curvas ROC y se estableció que la fiabilidad de la medición del ácido beta-hidroxibutírico como test diagnóstico de cetoacidosis diabética era de 0.92. En el rango de 1.9-4.8 mmol/L, la sensibilidad variaba entre el 100% y el 35.7%, mientras que la especificidad era del 39% al 100%. El punto de corte asignado a 3.8 mmol/L fue el que mostró un mejor equilibrio entre la especificidad (95%) y la sensibilidad (72%), y con un ratio de probabilidad de 14.8.

Conclusiones y relevancia clínica: Los autores concluyen que la medición cuantitativa del ácido beta-hidroxibutírico puede ser una herramienta válida para el diagnóstico y la monitorización de la cetosis y la cetoacidosis en perros diabéticos.