Abstracts

La Leishmaniosis cutánea en perros con infección natural está asociada a una respuesta inmunitaria de tipo TH-2

Vet Pathol. 2005 Mar;42(2):166-75.

Brachelente C, Muller N, Doherr MG, Sattler U, Welle M.

 

Introducción: Las lesiones cutáneas son una manifestación frecuente de las infecciones por Leishmania infantum en los países mediterráneos. Este estudio evalúa por la técnica PCR-RT las respuestas locales de las citokinas en biopsias de piel de perros infectados con Leishmania (n=10). Como perros control, el estudio evalúa las biopsias de piel de perros sanos (n=10) y de perros con alergia a las pulgas (n=10). Se establece una PCR cuantitativa para determinar la carga de parásito en las biopsias. El objetivo era aclarar si existe una correlación entre el número de parásitos, la respuesta histológica, y la expresión TH1/TH2 lesional en la piel de perros con infección natural.

Resultados: En perros infectados con Leishmania, la IL-4, TNF-alfa e IFN-gamma eran considerablemente más altas que en los controles. Además, los perros con una alta carga del parásito tenía la expresión de IL-4 considerablemente más alta, mientras que no había ninguna diferencia respecto a la expresión de otras citokinas. Comparando el patrón de inflamación y la expresión de las citokinas, se hizo evidente una clara tendencia al aumento de los niveles de IL-4, TNF-alfa, e IFN-gamma en las biopsias con un patrón nodular periadnexal y en biopsias donde la gravedad del infiltrado periadnexal era igual al infiltrado perivascular a intersticial. La expresión de IL-4, IL-13, y TNF-alfa estaban ligeramente aumentadas en biopsias donde las células plasmáticas prevalecían sobre los linfocitos, mientras que la expresión del IFN-gamma era moderadamente más alta cuando predominaban los linfocitos.

Importancia clínica: El estudio demuestra que la respuesta local inmune en la leishmaniosis de infección natural incluye tanto TH1 como TH2. Además, ciertos datos sugieren que el aumento de la expresión de la citokina del tipo TH2, IL-4, está asociada a unos signos clínicos más graves y a una alta carga del parásito en las lesiones cutáneas